Cuando la salud está en juego

No nos cansamos de repetirlo: la cirugía plástica y estética no es un asunto que pueda manejar cualquiera. Es una disciplina dentro de la medicina que requiere múltiples años de estudio, sacrificio y constancia, tal como ya explicamos. Este punto es el que siempre tenemos en cuenta cuando encontramos noticias como esta:

Dos detenidos en Málaga por administrar bótox y ácido hialurónico sin titulación

detenidos medicina estética

imagen y noticia de Diario Sur

Y es que muchos intentan aprovecharse de este sector ofreciendo nulas garantías, ostentando diversas titulaciones que no significan nada y contra las que advierte SECPRE, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética:

“La cirugía estética es un tema serio, es un acto médico, no mercantil, y hay que reconducirlo”, ha subrayado Benito, quien se ha referido al aumento de la demanda de intervenciones estéticas en los últimos años que ha llevado a profesionales que no tienen la titulación adecuada a buscar en este campo un negocio.” (EFE)

SECPRE advierte que hay más de 9.000 médicos que realizan intervenciones de estética sin tener la titulación, igual que también parte de los clientes de este ámbito no comprueban las credenciales, como nosotros recomendamos, del cirujano.

En el caso de la noticia que hemos referido, se habla del intrusismo en el ámbito del Botox y el ácido Hialurónico, pero ese intrusismo llega más lejos, hasta incluso las liposucciones.

En este caso particular, los afectados han tenido que ir a urgencias al haberle sido inyectada silicona líquida (prohibida) en lugar de ádico hialurónico (por lo que pagó).

Dos detenidos, un hombre y una mujer de 74 años, por presuntamente administrar tratamientos toxina botulínica -bótox- y ácido hialurónico sin titulación. Ambos tenían una clínica de estética en Málaga capital, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

Hasta la fecha, los investigadores han recibido media docena de denuncias, aunque el número de afectados podría contarse por centenares, apunta la Policía (Diario Sur)

Por eso, desde aquí, siempre animamos a todos los que acudan a realizarse una intervención de cirugía plástica, estética y reparadora a solicitar e informarse sobre las credenciales de su médico, porque eso dará siempre la tranquilidad de que cuando menos, es un profesional de carrera que tiene la formación adecuada y que está preparado para las intervenciones y los tratamientos a administrar, tal como animaba la campaña de SECPRE sobre este asunto en particular.

A %d blogueros les gusta esto: