Otoplastia

Por otoplastia se entiende la cirugía plástica y  estética de las orejas, para solucionar diversos problemas de aspecto debido a su configuración o a un defecto derivado de un accidente o simplemente por genética, es decir, de nacimiento.

La mayor parte de las operaciones que atiende la otoplastia es para las “orejas despegadas”, aquellas que están muy separadas del cráneo, creando la imagen de la “oreja de soplillo o de asa”, y que en muchos casos supone una larga carrera de aguante para sus poseedores; en muchas ocasiones se acude a la otoplastia  durante la infancia o adolescencia, si el problema es lo suficientemente grave como para suponer un verdadero problema.

También existen concurrencias a esta cirugía, la otoplastia, en los casos de desgarro del lóbulo, caída de éste, en casos de microtia (nacer sin una oreja, donde el cirujano plástico y estético la reconstruye) o cuando se pierde en caso de traumatismo.

En todo caso el cirujano plástico y estético responsable de la otoplastia siempre, en una entrevista previa, valorará la intervención y recomendará la técnica más efectiva para el caso concreto, y les dará las instrucciones preceptivas para la preparación de la cirugía.

Las cirugías de otoplastia suelen ser intervenciones en quirófano, debidamente higienizado, como es preceptivo, y puede realizarse tanto ambulatoriamente o con permanencia en el hospital.

Habitualmente se recomendará, en el caso de los pacientes adolescentes y adultos, una anestesia local con sedación, quedando la anestesia total para los infantes. Normalmente la cirugía dura entre dos y tres horas, si el caso no es demasiado complejo, y en función de la técnica empleada.

En la mayoría de los casos la otoplastia es una cirugía de la que se recupera rápidamente, y a las pocas horas ya se está bien, aunque en los primeros días pueden aparecer dolores locales, tratables con la medicación adecuada. El vendaje suele incluir la cabeza y es importante seguir las instrucciones del cirujano para la correcta sanación y tratamiento.