Reducción de mamas
La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes.
En ocasiones el tamaño del busto resulta un problema para la paciente y la falta de proporción, simetría y el excesivo volumen hacen que la vida cotidiana pueda ser difícil e incluso dolorosa.
La operación debe contemplarse siempre pasada la adolescencia y cuando se considere que el desarrollo mamario es completo; posteriormente a este caso puede contemplarse también pasados episodios vitales como la lactancia donde las mamas experimentan un crecimiento de tejido que no siempre desaparece.
La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es una operación con un tiempo de intervención que ronda las tres horas, con anestesia general y un tiempo de recuperación de unos diez días, a partir de los cuales, y con los debidos cuidados, la paciente puede volver a hacer vida normal.
Este tipo de operación debe ser siempre ponderada por el cirujano conjuntamente a la paciente para ver los objetivos finales planteados. El cirujano evaluará el tamaño y forma de las mamas y varios factores más como el estado de la piel, antecedentes médicos, si es fumadora y también en algunos casos se puede solicitar un estudio mamográfico. Acordados los resultados deseados se procederá a considerar la operación y las medidas a tomar.