Modas peligrosas: labios y pegamento.
Sabemos que Internet está lleno de bulos, comidillas y modas absurdas. Algunas incluso que se vuelven peligrosas por el desconocimiento, la viralidad del contenido en todos sus formatos (escrito, vídeo) y la velocidad de diseminación de dichas modas.
Algunas de ellas afectan a los trastornos alimenticios, premiando imágenes y cánones directamente dañinos, otros suponen desafíos que pueden ser peligrosos y en algunos casos también se centran en cuestiones de estética y belleza llamándolo “moda”.
Queremos remarcar aquí una abiertamente peligrosa dado que además tiene que ver con los tratamientos de belleza.
Desde siempre se ha querido ahondar en el aspecto de los labios en mujeres, haciéndolos más gruesos, definidos o voluptuosos, como reclamo, estética o simplemente por el deseo de tenerlos de una manera determinada. Y para ello se han creado diversos tratamientos plásticos y estéticos que, desempeñados en manos de profesionales debidamente acreditados, como son los cirujanos plásticos, estéticos y reparadores, no suponen peligro y tiene unas garantías. El cirujano tiene una larga trayectoria profesional y metodológica a sus espaldas, realiza sus intervenciones en entornos controlados y esterilizados, debidamente preparados como son los quirófanos. No improvisan, no suponen y tienen acceso a los materiales adecuados para este tipo de intervenciones. Al estar en un entorno controlado pueden prevenir inconvenientes y trabajar de una forma que inspire confianza al paciente.
Las modas de internet han cobrado relieve en cuanto a un tratamiento de labios que pretende que tú, en casa, puedas incrementar su aspecto y desarrollo mediante una peligrosa técnica: aplicar pegamento cianocrilato o de otro tipo para modificar su aspecto pegando el borde superior del propio labio hacia atrás, aumentando, supuestamente, así, su aspecto.
Esto no solo es peligroso sino que puede provocar heridas graves que más tarde deba requerir intervención de un criujano reparador por los efectos del cianocrilato sobre la piel y la mucosa. Este llamado “reto” ha sido tomado en serio por muchas jóvenes a través de la red social Tik Tok y no es más que el recuerdo de que no se deben probar “soluciones caseras” para alterar el aspecto sino que debe contarse siempre con un especialista debidamente formado para evitar no ya problemas, sino peligros para la salud.

Las consecuencias