Un trasplante de peroné impide la amputación de una pierna en Málaga
Cirujanos del Hospital Regional Universitario de Málaga han realizado un trasplante de peroné y han evitado la amputación de una pierna. El paciente, de 18 años, había sido intervenido en 10 ocasiones por una fractura abierta que se infectó y le hizo perder hueso. Esta complicada operación le permitirá volver a andar con más facilidad.
El paciente tenía 13 años cuando sufrió un accidente de bicicleta en Argelia que le rompió el femur. Las operaciones no fueron bien y el hueso no soldaba en absoluto. Cinco años más tarde, el joven se encontraba en un centro de refugiados de Melilla y consiguió que el Hospital Regional se ocupase de su caso.
«La operación consiste en la extracción de un hueso o parte de él de una zona del cuerpo humano en que puede ser prescindible, disecarlo con los vasos que le aportan el riego sanguíneo y trasplantarlo a una zona receptora donde existe una falta de hueso por algún traumatismo, infección o resección tumoral previa«, explica el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica, Jesús Torres Corpas.