Cirugía plástica reparadora.
La cirugía plástica reparadora o reconstructiva, desarrollada y llevada a cabo siempre por cirujanos plásticos, estéticos y reparadores debidamente acreditados y realizada en quirófanos con todas las garantías, es aquella que realiza intervenciones con objeto de mejorar una parte dañada del cuerpo humano, además de hacerla más estética.
Con ello hablamos de cicatrices permanentes, de quemaduras y también malformaciones o correcciones, en otros casos, de anteriores operaciones estéticas.
Algunas de las más habituales y con las que estamos especialmente sensibilizados son las reconstrucciones mamarias que se producen por mastectomías debidas al cáncer de mama.
También se realizan intervenciones de cirugía reparadora en casos de malformaciones como el labio leporino y el paladar hundido o la craneosinostosis.
En casos de traumatismos debidos a accidentes y que pueden dejar secuelas muy notorias que afecten a la vida de la persona tanto funcional como estéticamente, la cirugía plástica reparadora es un remedio para reconducir a la normalidad y volver a hacerse sentir cómoda a la persona con sus heridas y su situación. Estas intervenciones tratan de normalizar y reparar el aspecto de las zonas afectadas en la medida de lo posible.
Las quemaduras son también uno de los casos más recurridos para las cirugías plásticas reparadoras dado que estos casos presentan áreas afectadas con tejidos muy maltratados y hasta pueden afectar a los músculos.
De nuevo queremos recordad que en cualquier caso de cirugía plástica reparadora el profesional que os atienda tiene que estar debidamente titulado y cualificado, con las acreditaciones correspondientes y es parte de la responsabilidad propia el informarse sobre el profesional, igual que el mismo os deberá informar y aclarar las dudas que surjan sobre los procedimientos. Este tipo de cirugía engloba técnicas específicas y siempre se dará toda la información necesaria al paciente que puede sentir incertidumbre, dado que en muchos casos, se recurre a ella para reparar, arreglar o solucionar aspectos del físico que pueden tener incluso repercusiones psicológicas.